viernes, 15 de octubre de 2010

El éxito según Dios

¿Cómo mide usted su verdadero valor?


por Charles F. Stanley

Vivimos en un mundo donde todos parecen preocuparse por el éxito. La televisión, la Internet, la radio y las revistas nos dan una visión de conjunto de los ganadores —y de los perdedores— del mundo.

Pero, ¿qué significa tener éxito en la vida? Es más, sabiendo cómo ve el mundo a las personas exitosas, y considerando las maneras negativas como se esfuerzan muchos para lograr el éxito personal, ¿es una aspiración correcta el desear tener éxito?

Déjeme responder a esa pregunta desde el principio: Sí. Como seguidores del Señor Jesucristo, no sólo tenemos permitido luchar por lograr el éxito; estamos llamados a hacerlo. Dios está inmensamente interesado en nuestros triunfos, pero, como seres pecadores, a menudo tenemos cierta confusión en cuanto a esto. Por tanto, debemos empezar por tener claro lo que es una buena y verdadera definición del éxito.

¿Qué es el éxito?

La mayoría de las veces, el mundo define a esta palabra simplemente como la capacidad de una persona de lograr sus objetivos personales. Por ejemplo, un entrenador de fútbol se considerará exitoso si gana todos los partidos. O un estudiante si logra la máxima calificación en cada asignatura. Por eso, puede ser difícil tener una definición que todos podamos aceptar, ya que la medida depende a menudo de nuestras metas individuales.

Debemos, más bien, hacernos la pregunta, ¿Qué es lo que haría que Dios me vea como una persona exitosa? La perspectiva del mundo fluctúa, pero el concepto del Señor es constante: para el Señor, mi mayor éxito es el deseo de que siga siendo la persona que Él me ha llamado a ser, y que alcance las metas que Él me ha ayudado a establecer.

Deje, por un momento, que estas palabras penetren hondamente en su conciencia; léalas de nuevo, esta vez en voz alta. Todo lo demás que le diré sobre el éxito, depende de la crucial afirmación anterior; así que, asegúrese de comprenderlo.

Hay dos elementos importantes en la declaración. Primero, que nuestro éxito depende de ser lo que Dios quiere que seamos. Segundo, que depende de hacer lo que Él nos llama a hacer. En ambas áreas, Dios es lo primordial. Nuestro objetivo es entender plenamente lo que Él ha determinado para nosotros. Por tanto, nuestras victorias le pertenecen a Él en última instancia, y Él merece todo el reconocimiento.

Usted no puede tener éxito si deja a Dios fuera de su vida. Ahora bien, de acuerdo a los esquemas del mundo, podrá parecer que "lo tiene todo", pero ¿cuál es el valor eterno de la fama y la fortuna? Es cierto que no hay nada intrínsecamente malo en estas cosas, pero debemos vencer la idea de que "FAMA + FORTUNA = ÉXITO". El dinero y la fama no pueden dar paz, gozo, amor y contentamiento duraderos, ni tampoco la seguridad eterna, que sólo están disponibles a través del amor de Dios en Jesucristo.

Los cristianos no necesitamos llevarnos nuestros tesoros, porque ya los hemos enviado anticipadamente. Al buscar tener una vida motivada por objetivos piadosos, ya estamos acumulando un gran tesoro en el cielo (Mt 6.20, 21). Por tanto, nuestro verdadero valor se medirá por nuestra recompensa eterna, no por nuestra riqueza terrenal.

Usted podrá preguntar: "¿Debemos, entonces, despreciar las riquezas materiales?" No, en absoluto. Pero tenemos que ser muy claros, la fama y la fortuna pueden ser los resultados externos del éxito, pero ellas no son un éxito en sí mismas. Recuerde que éxito no es lo que usted tiene, sino lo que es. En su sentido más puro, éxito es simplemente ser la persona que Dios le ha llamado a ser.

Si pensamos de esta manera, ¡sin duda que Dios estará interesado en nuestro éxito! Y no sólo estará interesado, sino que deliberadamente nos animará a triunfar. La Biblia ofrece cuatro pruebas:

Primero, Dios planea que triunfemos. Vemos esto en la vida de muchos hombres y mujeres de la Biblia. Por ejemplo, ¿recuerda usted la historia de José en Génesis, capítulos 37-50? Según el esquema del mundo, José estaba condenado al fracaso desde el principio. El joven hebreo había sido maltratado y vendido como esclavo por sus propios hermanos, y durante años tuvo una vida como esclavo y preso. Pero, en todo lo que José hizo, Dios lo hizo prosperar.

En estos importantes capítulos de Génesis, vemos a José como un joven pastor, luego como un esclavo, más tarde como un preso y, al final, ¡como el primer ministro de Egipto! Dios, sin duda, había planeado el éxito de su siervo fiel, aun en esos años cuando todo parecía perdido.

Las Escrituras ofrecen relatos semejantes. Moisés, David, Nehemías y Josué muestran este mismo tipo de plan divino que los haría famosos. Y, por supuesto, no nos olvidemos de los apóstoles; florecieron en el primer siglo, y llevaron las buenas nuevas de salvación a todo el mundo. Usted tiene, sin duda, que considerar que la misión fue un éxito, o no tendríamos hoy iglesias ni las palabras de Jesucristo, en absoluto.

En cada uno de estos ejemplos, las personas descubrieron lo que el Señor quería que hicieran; dedicaron sus vidas a ello; se dejaron guiar por los preceptos divinos; y lograron sus metas. A los ojos de Dios, todos ellos fueron exitosos.

Segundo, Dios provee para nuestro éxito. Tengo estantes de libros sobre el tema del éxito, y todavía no he encontrado un principio básico del éxito que no se encuentre también en la Palabra de Dios. La Biblia contiene todos los conceptos fundamentales sobre el éxito, que he encontrado en cualquier otro libro. Los diferentes autores pueden tomar de la Biblia una idea y escribir un libro sobre ella, pero ellos no crearon el principio.

Algo que he visto a menudo mencionado en estos libros es la necesidad absoluta de la fe. Ahora bien, algunos autores pueden decir que el éxito depende de la fe en uno mismo, mientras que otros apuntan a la creencia en algún "poder superior". Pero, como seguidores de Jesucristo, podemos señalar esa fuente de nuestra fortaleza: es Dios todopoderoso, quien cuida de nosotros. Es que sólo Dios es el autor del éxito. Sin Él, una persona sólo conocerá el fracaso.

Tercero, Dios nos prepara para el éxito. Porque nos llama a ser luces en un mundo de tinieblas, Él nos ha dado lo que necesitamos para ser hombres y mujeres de éxito. Por ejemplo, cada creyente ha recibido ciertas capacidades o dones espirituales. Son regalos maravillosos que nos permiten hacer las cosas que el Señor nos llama a realizar.

El Señor también nos ha equipado al dar a cada creyente el Espíritu Santo. Él nos pone en contacto íntimo con el Padre celestial, da poder a nuestra vida diaria, nos enseña las cosas de Dios, y nos da su discernimiento. En el poder del Espíritu Santo podemos tomar decisiones asombrosas inspiradas por Dios. Es que Dios no ha creado a las personas para que fracasen. Eso a Él no le daría ninguna gloria. Al contrario, nos da lo que necesitamos para que tengamos éxito en lo que Él nos ha llamado a hacer.

Cuarto, Dios nos promete el éxito. Usted podría decir: "Bueno, si Dios me ha prometido el éxito, entonces en el camino se equivocó". No, no ha sido así. Si estamos teniendo problemas para tener éxito en algunas áreas de nuestras vidas, es posible que seamos nosotros quienes hemos perdido la brújula.

¿Qué le dijo el Señor a Josué? Que se esforzara y fuera valiente, que obedeciera su Palabra, y sus mandamientos. ¿Cuál sería el resultado? "Harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" (Jos 1.7, 8). La fórmula para el éxito está escrita en la Biblia.

Condiciones para el éxito

Aquí tenemos, entonces, lo que no podemos perder de vista: Dios puede haber planeado, provisto, equipado y prometido, pero nuestro éxito personal tiene algunas condiciones. En realidad, el Señor no nos hará exitosos sin que hagamos nuestra parte.

Por tanto, debemos prestar atención a tres condiciones específicas:

1.Debemos fijarnos metas dadas por Dios. Busque la voluntad del Señor, y tenga metas tangibles para lo que Él quiere llevar a cabo. Su voluntad no sucede por accidente; debemos tomar la decisión de buscar a Dios.
2.Debemos andar en obediencia delante del Padre en la consecución de estos objetivos. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos ayude a triunfar en la vida, si preferimos desobedecer los principios de su Palabra? La Biblia nos dice cómo vivir; tenemos que someternos a su dirección para lograr las metas que nos hemos fijado.
3.Debemos confiar plenamente en el Espíritu Santo, poniendo en práctica los principios del éxito dados por Dios. No podemos ir por la vida actuando como el hombre orquesta, que lo hace todo solo. Podemos tener éxito en Cristo sólo cuando nos sometemos por completo a la dirección del Espíritu de Dios.
El Señor define nuestras metas y nos equipa para lograrlas, nunca debemos avergonzarnos de reclamar las bendiciones que Él da con ese propósito. Por tanto, debemos hacer un alto y analizar nuestra definición del éxito a la luz de la Palabra. En verdad hay sólo una manera de lograr el éxito: la manera de Dios.

jueves, 14 de octubre de 2010

9. Estrategia de Líderes Comunicadores

Dar a conocer a los aprendices este espacio de participación, promovido por la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y motivarlos a ser parte de esta estrategia en sus diferentes Centros de Formación y Regionales.
Objetivo:
Promover en los aprendices su vinculación a ser líderes comunicadores y participar activamente en la construcción de una red de contenidos en donde ellos son los actores y gestores fundamentales.
Objetivos específicos: Motivar a los aprendices a ser parte de esta estrategia. Sensibilizarlos sobre la importancia de ser líderes comunicadores como actores de cambio en sus diferentes Centros de formación y Regionales. Dar a conocer la importancia de que sean los propios aprendices como líderes comunicadores, quienes lideren y participen activamente en la producción de contenidos para los diferentes canales institucionales. Promover entre los aprendices los líderes comunicadores como gestores de comunicación positiva y los encargados de dar a conocer a los diferentes públicos los proyectos, programas e
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
iniciativas más importantes de sus diferentes Centros de Formación y Regionales.
Insumos:
Blog Oficina de Comunicaciones
http://comunicadirgral.blogspot.com/2009/06/bienvenida.html.

8. Oficina de Comunicaciones de Dirección General

Dar a conocer la gestión que adelanta la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y los diferentes productos y servicios que ofrece tanto a la comunidad SENA, como al público en general.
Objetivo:
Promover en los aprendices la importancia de generar el hábito de consultar constantemente los medios de comunicación de la Oficina de Comunicaciones que tiene a disposición de los diferentes públicos para estar informados de la gestión y proyección de la entidad.
Objetivos específicos: Motivar a los aprendices a leer, ver, y oír permanentemente los medios de comunicación del SENA. Sensibilizarlos como actores fundamentales de la construcción de la marca institucional. Concientizarlos de la importancia y responsabilidad en el posicionamiento de la identidad corporativa, y de contar con información actual y veraz.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Estimular en los aprendices el sentido de pertenencia y compromiso institucional.
Insumos:
Decreto 249 de enero 28 de 2004
Blog oficina de comunicaciones http://comunicadirgral.blogspot.com/2009/06/bienvenida.html.

7. La comunicación en la web

Internet se ha generalizado y convertido en un importante medio de comunicación. Su uso se ha ido extendiendo transformando la red en una herramienta de comunicación que debe ser aprovechada como fuente de conocimiento.
La revolución tecnológica aplicada a la comunicación, permite trasladar de forma automática y casi instantánea información. Apropiarse de los conceptos claves de esta revolución nos da la posibilidad de establecer relaciones interactivas y directas.
La interactividad que es la característica clave del ciberespacio, sitúa el control de la comunicación en manos del internauta y ofrece tanto a usuarios independientes como a instituciones como el SENA la oportunidad de crear un contacto directo. De hecho, la página Web del SENA ha sido construida para reflejar las necesidades y los intereses de todos sus públicos.
Internet como medio de comunicación nos da entonces una posibilidad de que la alta tecnología puede ser puesta al servicio de las mayorías y de los procesos de cambio.
Web SENA
La web como herramienta de comunicación ofrece al SENA un canal para mantener un contacto exitoso con todos los miembros de su comunidad. Su sitio www.sena.edu.co mantiene el compromiso y la implicación de todas las áreas de la institución y de sus públicos externos hacia el fortalecimiento y potenciación de su reputación.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
El recorrido virtual permite informarse sobre el resultado de la gestión de los medios institucionales. La consulta del link ‘Medios del comunicación’ le da al usuario la posibilidad de que acceda a los productos y canales informativos de la entidad.
Además de ofrecer la información actualizada, también ofrece al público la oportunidad de consultar publicaciones, programas o notas anteriores de sus diferentes productos y medios de comunicación. El SENA cuenta con una información diaria de noticias en la página web, periódicos impresos, virtuales, un canal de televisión y una emisora virtual, al igual que un programa institucional que va por radio y televisión nacional.
Así mismo, está presente en facebook, youtube y twitter, vinculándose a los nuevos medios para manejo de información, e interacción de una manera más directa con diferentes públicos.
Objetivo:
Proporcionar al aprendiz SENA conocimientos sobre las tecnologías de la comunicación y el uso de los nuevos medios en el desarrollo de actividades relacionadas con temas personales, de formación y a nivel profesional. De igual manera, hacer énfasis en la importancia de seguir una serie de recomendaciones especiales para el uso seguro de la web.
Objetivos específicos: Reconocer e identificar nuevos conceptos sobre los nuevos medios de comunicación. Ofrecer elementos para estimular la capacidad creativa de los aprendices en la producción de sus contenidos. Conocer cómo esos nuevos medios contribuyen al desarrollo de sus proyectos y tareas. Las redes sociales, qué son y para qué sirven realmente.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Motivar al aprendiz a consultar la información que ofrecen los diferentes productos y canales de comunicación, y a ser parte de las redes sociales. Elementos fundamentales de seguridad en el web, para poder en práctica.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Actividad de reconocimiento de herramientas de comunicación disponibles en internet (Carrera de observación).

6. La comunicación como medio de resolución de conflictos

Motivar a los aprendices a desarrollar habilidades en comunicación y a utilizarla como mecanismo de prevención y resolución de conflictos de una manera asertiva y proactiva.
Objetivo:
Orientar a los aprendices sobre los recursos, elementos, mecanismos y herramientas que ofrece la comunicación para la prevención y resolución de conflictos, y la generación de ambientes de sana convivencia, en medio de la diversidad y la diferencia.
Objetivos específicos: Reflexionar sobre la comunicación y sus dificultades. Identificar las barreras y problemas más frecuentes. ¿De dónde viene la información, cuál es su enfoque y manejo? Identificar elementos como la retroalimentación, la empatía, la confianza mutua, la voluntad de resolución, el tiempo efectivo, la simplificación de mensajes, la escucha activa, el desarrollo de opciones y de respuestas creativas como mecanismos para mejorar la comunicación y prevenir conflictos. Aprender a usar formas correctas de comunicación para resolver los conflictos. Desarrollar habilidades personales de técnicas asertivas, transmisión de ideas, elaboración de críticas constructivas, y reconocimiento de aportes valiosos.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
La comunicación como facilitadora de la toma de decisiones, generador a de consensos o establecimiento de acuerdos. Aprovechar la comunicación como una herramienta para aprovechar los conflictos, orientarlos para obtener resultados positivos, y encontrar soluciones colectivas.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Juego de roles.

5. Expresión Escrita

Es una de las denominadas destrezas lingüística que consiste en exponer adecuadamente un pensamiento o idea. La comunicación escrita amplía las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo.
Tanto al leer como al escribir, se aprenden nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad.
La educación propone nuevos y mayores retos a quienes acceden a los ambientes de aprendizaje. Así, tanto aprendices como instructores debe establecer una comunicación más precisa a través de los símbolos del lenguaje.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
En el medio cada miembro del SENA debe construir su conocimiento y debe estar convencido de que debe propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas para conquistar el terreno de la escritura y de esa manera seguir interactuando dentro de la esfera del conocimiento.
La expresión escrita es la imagen de una preparación del individuo. Muchas personas tienen estudios, e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación a este nivel.
Lo que se propone el curso de destrezas en expresión escrita, es que los aprendices integren la lectura a sus hábitos normales, como recurso para ampliar el lenguaje, mejorar la redacción y sintaxis, y ampliar su comprensión y capacidad de concentración.
Objetivo:
Ofrecer al aprendiz herramientas lingüísticas que le permitan perfeccionar y mejorar el manejo del idioma para expresarse en forma escrita con mayor claridad, precisión y coherencia.
Objetivos específicos: Brindar conocimientos básicos para que el aprendiz tenga referencia de la necesidad de producir textos con buena ortografía y elementos de lenguaje que aporte a nivel gramatical. Enriquecer con nuevos conocimientos la expresión escrita del aprendiz para que pueda transmitir sus mensajes de forma coherente. Practicar y aplicar técnicas que capaciten profesionalmente en el manejo y utilización de la expresión escrita. Manejar la lectura como herramienta para comprensión y manejo de lenguaje.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
1. Lectura de texto, comprensión y análisis en grupo. Retroalimentación sobre diferentes puntos de vista.
2. Elaboración de un texto, con base en una historia.

4. Expresión Corporal

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas de la comunicación humana. Este movimiento tiene como propósito favorecer los procesos de aprendizaje, y construir una apropiada imagen de sí mismo frente a los demás. El propósito de este lenguaje corporal es que cada individuo tenga la posibilidad de sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.
Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración. En esta área el ser humano puede expresar sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes e ideas. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.
Es necesario este tema en comunicación porque desarrollar destrezas de expresión corporal le permite al aprendiz del SENA potenciar las destrezas de comunicación, y manejar de una manera más adecuada la actitud, la postura, el tono de la voz, entre otros.
También le permite desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, a fin de transmitir acertadamente una idea o un proyecto, permitiendo de esa manera mejorar el desenvolvimiento de sus acciones tanto laborales como personales.
Objetivo:
Desarrollar competencias que le permitan al aprendiz hacer uso adecuado de la expresión corporal en la generación de confianza, credibilidad y convencimiento ante los diferentes públicos en diversos ambientes y condiciones sociales. Objetivos específicos: Desarrollar competencias en el aprendiz SENA para que pueda realizar exposiciones orales de sus proyectos con amplio manejo expresivo, de tal manera que logre comunicación con la audiencia.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Potenciar y animar las buenas prácticas de expresión oral para lograr asertividad en la interacción con el otro. conocer los diversos tipos de públicos para el manejo de conversaciones, reuniones o presentaciones. Conocer y aplicar técnicas comunicacionales que les permitan exponer de manera organizada sus ideas para generar impacto.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Taller de voz.

3. Expresión oral

La expresión oral es todo el conjunto de técnicas que se deben seguir para comunicar oralmente todo lo que se piensa con efectividad, y sin ningún tipo de barreras. Estas ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras, de tal manera que cuanto mayor sea la perfección en el uso de las mismas, mayor será el grado de comunicación que logre.
El curso tiene como fin, que los aprendices entiendan la importancia de comunicarse adecuadamente para manifestar opiniones o para transmitir conocimientos sobre hechos, situaciones o aprendizajes que hayan tenido en la institución. Así mismo, la necesidad de fortalecer la expresión oral y adquirir mayor confianza y seguridad, ante diferentes públicos.
Para lograr este propósito, desarrollar habilidades de expresión oral (voz, postura, dicción, coherencia, estructura del mensaje) les será
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
muy útil y tendrán la ventaja de comunicarse con mayor claridad, logrando que las demás personas les comprendan.
En el panorama actual es imprescindible que dominen el discurso y desarrollen estas cualidades básicas de expresión oral, más aún cuando muchos de ellos se convertirán en futuros emprendedores.
El desarrollo de estas destrezas comunicativas y su aplicación práctica, entonces, no puede estar relegada a contenidos de índole teórico y su provecho debe ir más allá de sus ambientes de aprendizaje para lograr una interacción que les permita concretar el logro de sus objetivos.
Objetivo:
Facilitar a los aprendices SENA estrategias del discurso oral que faciliten su desarrollo social y profesional.
Objetivos específicos: Desarrollar habilidades de comunicación oral y mejorar las ya existentes en cada aprendiz. Conocer los componentes y técnicas de la comunicación efectiva. Ejercitar herramientas de comunicación oral para comunicar ideas de manera persuasiva y eficaz. Provee al aprendiz SENA de herramientas de comunicación oral que le faciliten la transmisión de sus conocimientos profesionales. Brindar herramientas básicas de para la comunicación grupal y adquisición de seguridad personal para comunicarse en público.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Ejercicio de oratoria.

2. ¿Qué es la comunicación?

Pretende orientar a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales. Lo relevante de saber expresarse bien y comunicarse adecuadamente y de una manera efectiva.
La comunicación como un proceso activo que permite a las personas, a través de referentes comunes, hacer relaciones, establecer interacciones, intercambiar mensajes, formas de actuar, de pensar, que pueden generar acciones colectivas y construcciones sociales.
¿Qué entiende usted por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en su vida? La comunicación como una estructura de base social. Una nueva cultura entorno a la comunicación y a la forma en que los avances tecnológicos, internet, genera nuevos comportamientos y maneras de relacionamiento.
Diferencias entre comunicación con medios, comunicación con información, comunicación con conversación, la comunicación que transforma y unifica a la humanidad en una aldea global, son algunos de los temas que se pueden abordar.
Objetivo:
Reconocer el impacto de la comunicación en los diferentes procesos, la comunicación como acción, y explorar elementos que permitan una comunicación eficaz.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Objetivos específicos: La comunicación como elemento para construcción de confianza, respeto, bienestar y acción. Intercambio de mensajes, eficacia y eficiencia. Niveles de comunicación: información, divulgación, relaciones, participación, iniciativa e integración. La asertividad, escucha activa y la empatía como elementos de reconocimiento del otro, de claridad en el contenido de los mensajes, y de mejora en las relaciones interpersonales. La comunicación asertiva como elemento para definir mi rol comunicador. Aspectos y herramientas para una comunicación efectiva.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Experimentar cómo se transmite la información: se pierde, se distorsiona y se inventa. Lectura del cuento: Algo muy grave va a suceder en este pueblo de Gabriel García Márquez.

INDUCCIÓN APRENDICES MÓDULO DE COMUNICACIÓN

Estructura:
1. ¿Qué tanto sabemos del SENA?
Es un espacio orientado a dar a conocer a los aprendices los aspectos más importantes de la entidad a la cual se están vinculando. Y el cambio institucional que se ha desarrollado en los últimos años.
Objetivo:
Motivar a los aprendices a estar permanentemente informados de la gestión institucional, poniéndolos en el contexto de los cambios más importantes de la entidad en los últimos años, los productos, programas, servicios más relevantes, y las cifras que se destacan en su labor y posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Objetivos específicos: Que los aprendices tengan presentes los productos y servicios institucionales más relevantes. Cuenten con elementos informativos que les permitan entender la visión de la entidad, su proyección y labor misional. Entiendan el dimensionamiento de la gestión institucional y la importancia y alcance del desarrollo de su gestión.
Insumos:
Plan Estratégico Institucional
Informe de Gestión
Noticias de medios de comunicación nacionales.